jueves, 22 de marzo de 2018

MENUDO MARINERO

MENUDO DE CHOCOS

Parece que nos estamos adaptando un poco mas a la buena acogida de Aguasanta y del excelente local del club de Jardín Este. 
Hoy un guiso marinero asignado a pueblos costeros de la provincia de Cádiz, una variación del guiso de garbanzos con chocos tan conocido.


Para empezar unos aperitivos preparados por nuestro amigo Carlos, un elaborado aliño de atún cocido con tomates, espárragos naturales fritos, unos langostinos envueltos en bacon, y un plato un poco mas original, unas naranjas repeladas y cortadas sin piel con melva canutera de Tarifa. Todo un buen entrante, regado de un buen vino.

Queda mencionar que tanto el atún cocido como los langostinos son de la empresa que dirige nuestro socio Eduardo (HISPASUR), son artículos semi preparados y listos para su consumo.

Después del aperitivo, Carlos disertó sobre la normas a cumplir con el BABERO, llegando los demás a unas conclusiones que mas adelante presentaremos. 
En esta reunión tuvimos la no asistencia de un socio que esperamos se resuelva y no vuelva a ocurrir.

Hoy nuestro plato principal es un menudo de chocos aquí va la receta

Ingredientes:

Dos kilos de chocos limpios y troceados
medio kilo de calamares (opcional)
una morcilla
un chorizo
200 gr.de panceta oreada
100 gr.de tocino ibérico
100 gr de jamón ibérico a pequeños dados
un kilo y medio de garbanzos cocidos
dos hojas de laurel
sal, pimienta negra
una cucharada de comino
una cucharada de cilantro
media cucharada de guindillas picadas.
una cucharada de pimentón dulce
Para el refrito - Ajo - Cebolla - Pimiento verde - Tomate

Elaboración:

Lo primero es repasar los chocos y disponerlos en trozos mas o menos regulares, reservar.
En una olla o cacerola ponemos un poco de aceite de oliva y empezamos sofriendo, primero el tocino cortado en finos dados y cual que la panceta, incorporamos la verdura del refrito. 
Una vez todo refrito, unos diez minutos, verter los chocos , removemos y lo dejamos referir otros diez minutos.
Incorporar los garbanzos cocidos, remover y cubrir de agua.
Cuando empieza a hervir, iremos incorporando las especies, las hojas de laurel, la guindilla, comino, cilantro, pimentón .... sal y pimienta. Ahora lo dejamos hasta que el choco este tierno, unos veinte minutos a fuego medio. A medio terminar poner el chorizo y la morcilla entera previamente pinchadas para facilitar que salgan sus jugos. Al terminar sacar la morcilla y el chorizo, dejar enfriar y cortar en pequeñas rodajas para incorporar al guiso.
La mejor opción es hacerlo en vísperas, si no se puede por lo menos seis horas antes de comerlo.
En esta ocasión y es opcional, incorporamos unos calamares, que se añadió a la vez que el choco, cortado en cuadros y no en rodajas, se corta el tubo de calamar por un lado, se abre y se cortan en trozos rectangulares.

detalle de la mesa





No hay comentarios:

Publicar un comentario