Nuestro particular "chef del mar" el señor doctor don Jaime Senabre, se propuso en esta nueva ocasión sorprendernos con otro guiso gaditano.
Esta vez, "que lo bordó de nuevo", nos presenta una caldero de pescado con arroz a banda. Nos envía la receta y aquí literalmente reproducimos.
CALDERO
ingredientes utilizados:
Aceite de oliva virgen
3 pimiento secos dulces
2 tomates maduros
1 cabeza de ajo
4.5 patatas medianas
1 col pequeña
3-4 kilos de pescado de caldero, a saber, cabracho, rape, caballa, rata, pez de san Pedro, galeras.
Azafrán
100 gramos de arroz por persona
medio kilo de chocos fresco
Preparación:
En el mismo caldero, sofreímos los pimientos secos, el ajo y los tomates, lo retiramos para hacer una picada en el mortero
Le damos unas vueltas al pescado mas duro, rape, cabracho y lo reservamos.
ponemos la col y las patatas, sofreímos con poco fuego, y cuando la col se ablande un poco, vertido la picada del mortero, les damos una vueltas. Añadir agua y añadir los peces mas duros durante unos 25 minutos, ( los peces mas blandos, como las galeras la ponemos un poco mas tarde para que no se deshagan)
Una vez hecho el caldero, con mucho cuidado, vertemos el pescado en una fuente y en otra la col y las patatas. Entonces hacemos el arroz a banda.
Arroz a banda :
Una vez servido el pescado, cogemos un cucharón y con mucho cuidado cogemos el aceite que flota en el caldero, y lo pasamos a la sartén donde vamos a hacer el arroz.
Con ese aceite les damos una vueltas a los chocos previamente limpio y troceado, ponemos arroz y lo sofreímos también. Añadimos el caldo con un colador doble volumen que de arroz en un cuarto de hora tendremos el arroz terminado. lo dejamos reposar y a comer.
Hay que destacar que nuestro arroz, tuvo la suerte de tener mas de un kilo de gambas de Huelva, peladas y dispuestas para ello. Se sofrieron con el choco.
Para servirlo en la mesa, se dispuso de un trozo de pescado del caldero, sin espinas, unas patatas con la col y se termina con una ración de arroz banda. Para mejorar el plato hubo una deliciosa salsa de alioli casera.
Un detalle de calidad es que cuando estaba casi terminado el arroz, se le añadió mas de tres kilos de erizos, solo sus huevas y su jugo interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario