MARISCADA 2018
Para empezar el año, no esta mal un buen lote de crustáceos, mejillones , zamburiñas, berberechos, ostras, gambas de Huelva y Langostinos de Sanlucar.
Empezamos bien, nuestro chef del marisco, Carlos, estaba animado y con mucho esmero clasificó el marisco, preparó la olla grande y esperó la ebullición del liquido elemento.
Prepara la salmuera con exceso de hielo para no fallar en el corte de cocción.
Primero los langostinos, de medio en medio kilo. unos cinco minutos, una vez el langostino flota lo vierte en el agua helada y espera otros cinco minutos. Aparta
De segundo las gambas, procesadas de igual manera pero unos segundos menos de cocción, Apartadas y enfriadas bruscamente las dispone en una bandeja, ahora tiene un truco que es meterlas en el congelador unos quince minutos mas para que se despegue la carne de la piel.
Tercera bandada, operación mejillones. Con menos agua que las gambas, una vez hirviendo el agua, poco a poco y con mas o menos medios kilos cada vez, espera que se abran, para ir colocándolos en bandejas, quitándole una de la conchas. Apartar.
Ricardo mientras tanto no levantaba cabeza concentrado en la apertura de las ostras, así, una a una con el puñal especial, las iba abriendo y como nó, colocándolas en bandejas para servirlas directamente en la mesa.
Las ostras ya le dimos un repaso en otra ocasión, son las denominadas OSTRAS GILLARDEAU, posiblemente las mejores del mundo, en nuestro caso las del numero 2.
Legendaria casa fundada a finales del siglo XIX en la región de Marennes, muy cerca de la isla de Oléron (Francia).
Se comercializan de menor a mayor en seis tamaños 5,4,3,2,1, y 0, las nuestras eran auténticas.
Las zamburiñas o volandeiras como las llama nuestro amigo Gali, en esta ocasión se cocinaron a la marinera.
Receta:
En una sartén poner aceite de oliva virgen extra, pelar unos ajos y cortados en rodajas, una vez el aceite este caliente sofreírlos hasta dorarlos, un puñado de perejil picado e inmediatamente dos cucharadas de harina de trigo, freirlos un poco hasta dorar, Verter las zamburiñas , remover un poco, salar, añadir un vasito de manzanilla de Sanlucar, para espesar la salsa, poner la tapa para que se abran mas rapidamente, unos tres minutos, Apartar.
Los berberechos, muy fácil solo colocarlos en un recipiente con muy poca agua, mas bien las de haberlas enjuagado, esperar que abran dos minutos y a comer.......
Ya de postres ni hablamos, Agua nos prepara un delicioso soufflé de queso, quedó realmente exquisito, muy suave y esponjoso, cubierto con claras de huevo batidas a punto de nieve que al hornearlo le dan un color dorado por fuera. Servido como no, en el mismo momento en que se retiró del horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario