BACALAO AL CLUB RANERO
Receta que se atribuye al ilustre chef francés Alejandro Caveriere y que coge su nombre del grupo de amigos que se reunían a mostrar su destreza con el juego de la rana, que consiste en introducir fichas redondas metálicas por la boca del batracio, también de hierro, fijado sobre un mueble de madera situado a cierta distancia.
Al parecer, según señala la tradición, un día se reunieron más amigos de los que el chef esperaba y
para solucionar el imprevisto, añadió una chanfaina, un pisto o una fritada de verduras al bacalao al pil pil que tenia preparado, consiguiendo así estirar el plato y que todos tuvieran su correspondiente ración
Hoy de primero, una buena ensalada del tiempo, que consistió en unas hojas de berros, rúcula, col china, tres botes de mini alcachofas cortadas por la mitad, tres naranjas peladas y también troceadas. Unos tomatitos cherry.
Todo ello aliñado con un poco de sal, vinagre de Jerez, y un buen chorro de aceite de oliva extra virgen. Disponer unos frutos secos por encima, hoy nueces.
RECETA
Tres kilos de lomo de bacalao. ya desalado y limpio
dos cabezas de ajos
dos guindillas picantes
un litro de aceite.
Para el pisto:
Tres calabacines
Tres berenjenas
Tres cebollas
400 gm. de tomate frito
Sal, pimienta y un poco de aceite de Oliva
Para la salsa Vizcaína o choricera:
Cuatro pimientos choriceros (secos)
Dos dientes de ajos
una cebolla grande
Una manzana
un trozo de miga de pan
un vaso de vino blanco
muy poca sal.
Aceite para el refrito.
Ahora procederemos por partes, para el pisto sofreímos en aceite, primero la cebolla troceada, después el calabacín pelado y troceado, y después las berenjenas también troceadas, lo ponemos a fuego lento y lo dejamos removiendo sobre 15 minutos, entonces añadir el tomate frito, salar muy poco y en ese mismo fuego unos diez minutos mas, apartar.
Para la salsa choricera, primero hervir los pimientos cinco minutos, cambiar el agua por fría y dejarlo hervir otros cinco minutos, volver la misma operación otra vez, dejarlos enfriar.
Con una pequeño cuchillo rebanar el pimiento para quitarle la pulpa y reservar.
En una sartén con aceite sofreír los ajos, la cebolla, la miga de pan, pasados cinco minutos añadir la manzana cortada en pequeños trozos, luego el vino, diluir la pulpa de pimiento obtenida anteriormente. Pasado otros cinco minutos, poner el una batidora , batir hasta obtener una salsa fina. Reservar.
Y ahora viene el bacalao, operación un poco más complicada, pero no tanto.
Como desespinamos totalmente el bacalao, obtuvimos unas raspas y desechos, pues bien, con esos desechos, en cazo aparte, con el mismo peso de raspas ponemos la cantidad de aceite y a fuego mas que lento, lo dejamos que se confiten. Pasadas dos horas mas o menos, colamos ese liquido que queda, que no es mas que la gelatina del bacalao y aceite y reservamos.
Por otro lado en una fuente apropiada que quepa todas las raciones, ponemos aceite, sofreiremos unos ajos laminados, que cuando tomen color se reservan. Freir un poco las rodajas de guindillas. Reservar también.
Dejar enfriar un poco el aceite, poner las rodajas de bacalao con la piel por encima, fuego muy lento, pasado unos tres minutos, darle la vuelta a los trozos de bacalaos con la piel hacia abajo, en los cinco minutos restantes, sacar el bacalao y reservar.
En ese aceite alejado del fuego y con la ayuda de un colador, lo pasamos por el fondo de la cazuela haciendo movimientos rotarorios para montar el pil pil, mientras ir añadiendo el compuesto de las raspas poco a poco y veréis el buen resultado. Una vez conseguido el pil pil, volver a poner los bacalao en la cazuela y dejarlos calentar unos minutos más.
Para presentar el bacalao al CLUB RANERO, dispondremos de un buen plato. y hora viene la discusión, unos lo ponen debajo como fondo y otros al lado como guarnición. Ponemos el pisto en el centro, encima el bacalao pil pil y napar con la salsa de choriceros.
Como nuestro bacalao estaba "un poco saladito, por no haberlo desalado bien", le colocamos unas patatas cocidas en la salsa para compensar.
Mas tarde nos ocuparemos de los exquisitos postres de la casa, preparados por "BETHY" y nuestra anfitriona AGUA.
Tocino de cielo, polvorones caseros, tortas de aceite caseras ........ todo un manjar, felicidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario