martes, 24 de abril de 2018

CALAMARATA

CENA NAPOLITANA

Nuestro chef Ricardo Sacco, italiano de Roma, se esmera en trasmitir la gastronomía italiana, mientras ve a su equipo el ROMA jugando con el Liverpool, el resultado un poco a favorable al equipo ingles, ahora a esperar a la vuelta - ¡¡ SUERTE ROMANO !!.

Empezamos con los aperitivos


El antipasto es un tipo de entrante propio de la gastronomía italiana, unos aperitivos servidos antes de comer el plato principal. Se aprovechó el buenísimo tomate corazón de Buey, cortados de forma diferente en cada presentación, unas rodajas de Mozzarella, Basilico (albahaca) fresco, aceite de oliva virgen y sal. 
Otro aperitivo preparado hoy , berenjenas a la plancha en vinagreta de ajo y perejil.

Ahora la CALAMARATA , plato típico de Nápoles (La Campania) para el que se utiliza este tipo de pasta especial que recuerda la forma de los tubos de los calamares cortados en gruesas anillas. Esta receta lleva en el plato todos los sabores gastronómicos de esta maravillosa ciudad asomada al Mediterráneos, una buena pasta de trigo duro, unos tomates frescos, unos calamares frescos, un poco de vino y una espolvoreada de perejil. A solo 30 km. de Nápoles se encuentra Gragnano, la que se considera cuna de la pasta fresca (asciutta), elaborándola desde el siglo XVI.

Foto cedida por Jaime Senabre
RECETA

Ingredientes:
Pasta Calamarata de Garofalo
Calamares frescos
Mejillones frescos
Ajo
Guindilla
Tomates maduros ( a ser posible Cherry)
Vino blanco
Sal
Opcional, que nosotros le pusimos una salsa de tomate con albahaca envasada de origen italiano.

Para la preparación de este plato, primero en un poco de aceite de oliva, se hizo un sofrito de ajos  laminado y unas rodajas de guindilla, una vez estén dorados se añadió los tomates cortados a la mitad, después los calamares troceados en forma de aros, vertiendo el vino y dejando algunos minutos  (nosotros) añadimos la salsa de tomate a la albahaca, dejándolo a fuego medio hasta que los calamares estuvieron tiernos.
En olla parte se ponen los mejillones al vapor, una vez abiertos, se reservan para juntarlos con la salsa de calamarata. Apartar y esperar a que la pasta se haga "al dente".
Cada fabricante tiene una forma y tiempo de hacer la pasta, recomendamos ver envase y hacer como indican. 
Una vez la pasta "al dente" (un poquito dura), se le añade al refrito, se mueve con cuidado para que  penetre el  sabor en la pasta, se deja unos minutos en reposo. y ya está , ahora a servir espolvoreando una cantidad de perejil al gusto y comer.
Una vez mas Ricardo UN DIEZ, estamos mejorando y los platos son aceptados por todos los comensales, un punto importante es la ayuda al chef, en este caso Paco Espasandin se esmera en preparar " lo que diga el chef".







No hay comentarios:

Publicar un comentario