jueves, 16 de octubre de 2014

LU PURPU ALLA PIGNATA ( PULPO EN CAZUELA)

 El nombre de esta exquisitez de la cocina tradicional del Salento (Italia), deriva del recipiente de barro cocido usado para cocinar el pulpo.
Una nueva incorporación a la mesa, Pino, viajó hasta Brindisi y compro varios kilos de pulpo de roca, a decir verdad, muy buenos.
Ricardo, cocinero de turno, aplicó la receta enviada por la mujer de Pino y reproducimos en esta fotografía.


Los ingredientes que se usaron:
8 kilos de pulpo , una lata de tomate triturado, pimiento verde, ajos, cebolla, medio litro de aceite AOVE, laurel, orégano, tres guindillas, unos granos de pimienta, un litro de vino blanco.

Es conveniente congelar el pulpo unos días antes, descongelarlo, y una vez descongelado, trocearlo en trozos gruesos, nosotros al no disponer de una cacerola de barro de dimensión adecuada, lo cocinamos en nuestra sartén grande. 
Se dispuso el aceite y una vez caliente, la cebolla cortadas en aros, los ajos, hasta blanquearlos, añadimos la pimienta, el orégano , la guindilla, la lata de tomate y el pimiento troceado. Una vez el refrito se vierte el pulpo, añadimos el vino y lo dejamos a fuego lento por espacio de 2 horas. Ricardo tuvo una variante de la receta, añadiendo a media cocción una cucharada de tinta de calamar.
En nuestro caso lo acompañamos de un pan tostado como guarnición.
el vino, tambien procedente de Italia, un vino de muy buena calidad que explicamos aparte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario