Nuestro queridisimo Chef Espasandin, se desbordó en la cocina y en la cesta de la compra, mandó enviar todos los ingredientes desde su tierra natal, GALICIA. Primero los lacones, tres de ellos y entre los tres 10,5 kilogramos, dos quesos de tetilla, 50 filloas a pedra (cocinadas en origen, ese mismo día y enviadas por SEUR, horas antes de comer), seis botellas de vino AGAS DO TEMPO, exquisito donde los haya, y una cosa muy especial y desde aqui le damos mas que las gracias, la madre de nuestro socio de 90 años, gallega, fué a recolectar los grelos en su propiedad, esa misma mañana, en plena lluvia, eligiendo los mejores, los lavó, los preparó y nos lo envió por SEUR , otro paquete. Los chorizos ahumados, escogidos por esta gran señora, de elaboracion artesanal.
Para elaborar los grelos, primerpo hay que asustarlos en agua muy calinete, dejarlo hervir unos diez minutos, tirar el agua y poner otra limpia.
Para la preparacion de los lacones, hay que dejarlos en agua durante tres dias, cambiendola cada ocho horas, y al final tenerlo unas cuatro horas hirviendo hasta dejarlo al dente, sin pasarse.
Se cuela el caldo y se añade a los grelos, dejar hervir una hora, y mientras incorporar los chorizos, los lacones y las patatas (en este caso Cachelos), a la olla.
Reposar un tiempo y listo para comer.
Detalle de la presentacion, una vez mas por Carlos Franco. Comimos bien, pero demasiado fuerte para algunos, que a día de hoy aún se estan recuperando.
Las próximas reuniones van a ser un poco mas libianas, sobre todo por ser a la hora de la cena, y los años no perdonan.
Tuvimos la oportunidad de conocer las FILLOAS A PEDRA, son una especie de creps, elaborado en una piedra caliente, muy delgadas, que ellos se la comen tal cual, nosotros aconsejado por Espasandin, las rellenamos de queso de tetilla y carne de membrilo y otras de pasta de chocolate Nutela.
Para acompañar las filloas, un invitado Antonio Lomas, trajo un limonchamp, es un sorbete de limón ácido con un poco de champan. Muy rico.
Los vinos escogidos esta vez, fueron el Gallego AGAS DO TEMPO y otro llamado VIERNES cosecha 2010, ambos apropiados para la cena.
Los vinos escogidos esta vez, fueron el Gallego AGAS DO TEMPO y otro llamado VIERNES cosecha 2010, ambos apropiados para la cena.