martes, 11 de noviembre de 2014

COCHINILLO AL HORNO

Cochinillo al horno 

Celebramos eso del día 11 a las 11, y ya en este mes y con hoy, ya hay doblete e incluso casi habrá triplete, ya os lo comentaremos mas adelante.


Cochinillo al horno, elaborado por Ricardo y supervisado por Jose Luis y Antonio. 

En primer lugar se limpiaron , y con un cuchillo fino se les fue cortando el espinazo para abrirlos en canal, sin llegar a cortar la piel exterior.

La ejecución fue sencilla, en este caso solo se les puso sal gruesa en la parte interior, frotando para que hubiera máxima adherencia, se dispuso agua  en las bandejas (para que se mantuvieran húmedos), se metieron en el horno unas dos horas a 180º , pasado ese tiempo se les dio la vuelta y con el uso de un pincel, se les fue pintando un aderezo de mitad limón, mitad aceite.

Se dejaron otros 45 minutos, y cuando se vio que ya estaban dorados, se sacaron del horno y se apartaron hasta la hora de comernoslo. 

El objeto de ponerle aceite y limón al 50%, según expertos es porque el aceite y el limón atraen el calor y asi se consigue la máxima dureza de la corteza.


detalle de los cochinillos
Eduardo conocedor de la ultimas tecnologías telefónicas, no envía una postal que por poco es para felicitarnos las Navidades, ........... hay va:






miércoles, 5 de noviembre de 2014

CODORNICES EN SALSA

CODORNICES

Hoy, un encuentro esperado, el grupo inicial de EL BABERO, se reune en la antigua sede del Mesón de Ángel, se recordaron actos pasados y vocación para casi empezar de nuevo.
En esta ocasión preparamos unas codornices en salsa que para este encuentro deleitaron a todos sin excepción. 
Comimos hasta que nos hartamos e incluso sobro alguna, que lógicamente cayeron al día siguiente por algún vivo despistado.

Ahí va la receta pedida por los socios:

De ingredientes fueron 
36 codornices grandes, 
tres cabezas de ajos machacados, 
tres cebollas cortadas en juliana, 
pimienta negra molida, sal, orégano, medio litro de vino oloroso y seis litros de agua .
Se calentó el aceite, y se fueron añadiendo los ajos machacados, luego la cebolla y cuando estaban transparentes, se dispuso las codornices para que poco a poco de fueran dorando, pasados mas de media hora dorándolas, bañamos con el vino, dejamos evaporar el alcohol, salpimentamos, removemos,.......... agua hasta cubrir, añadimos el orégano y dejamos hervir unas dos horas a fuego medio, hasta que se fue todo el liquido acuoso y quedó el aceite. Apartamos, se dejó casi un hora reposando, y a las diez en punto, al ataque. 
El mas comilón Ramón, que entre un poquito de salsa y otro poquito más de salsa se le pegaba una pieza, así hasta seis.

curioso castañero casero

Como postre, y como siempre, el más inquieto del grupo, el Sr Librero, invitó a un vecino de la urbanización adjunta a la nuestra,  Alhami - Pepe - portador de este perfecto artilugio y nos deleito con unas magnificas castañas calentitas.

plato de castañas