jueves, 22 de septiembre de 2011

SEMANA DEL PULPO


OCTOPUS VULGARIS
Aunque no estuvimos todos, si hubo una afluencia generosa, saludos a todos y como ya os dije, buen provecho.


Ya tenemos el pulpo, ahora hay que cocinarlo.
El peso de este ejemplar ronda los seis kilos y nos lo comeremos de varias formas a saber:

                Al horno, al estilo de Murcia
         A Feira
         Al ajoarriero
         Ensaladilla de pulpo
         En pipirrana.




 Para la preparación de estos platos, primero hay que cocer el pulpo. En una olla ponemos agua y dejamos hervir, una vez conseguido metemos el pulpo poco a poco y pasado un minuto, lo sacamos, dejamos hervir de nuevo y otro minuto, y así hasta tres veces. En la ultima intentona lo dejamos en el interior de la olla.

Por el peso el tiempo de cocción serán de unos treinta minutos en primera, pasado ese tiempo y sin dejar de hervir, añadimos las patatas enteras y dejamos otra media hora. Pinchamos en la parte central (de la boca) con un palillo largo y hay veremos el punto de tierno, si hay oposición se deja unos minutos más.
Sacamos las patatas y en el mismo caldo dejamos reposar el pulpo unos veinte minutos. Lo apartamos y reservamos al agua    

un amigo me comenta y os lo paso por si queréis corregir como hacerlo:

       Juan Manuel escribió: "Antonio, una forma de cocer el pulpo, mucho mas eficaz, es : 
Limpiar bien el pulpo. Calentar una olla exprés vacía y una vez caliente meter el pulpo dentro y cerrar, mover enérgicamente la olla un par de veces al principio para que no se pegue el pulpo y dejar cocer 30 minutos aproximadamente, según el peso del pulpo. No hace falta ni una gota de agua, él soltará la suya donde se cocerá perfectamente. 
Comprobaras, que la olla en el fondo se queda rojiza y es difícil de quitar con jabón y estropajo. Una vez que le hayas quitado el agua del pulpo échale un chorreón de vinagre y le saldrá solo."

A FEIRA


Una vez cocido, cortamos con unas tijeras en trozos regulares y lo ponemos junto a las patatas cocidas, primero la sal gorda, luego el aceite de oliva  y al final una mezcla de pimentón dulce y picante (al gusto). Servir caliente.

ENSALADILLA:
Aprovechando el agua cocemos un paquete de ensaladilla, dejamos enfriar, cortamos la cabeza del pulpo en porciones mas pequeñas, añadimos a la preparación de ensaladilla. Tomar un bote de mahonesa incorporar, remover y guardar el frío, hasta la hora de comer. 
  
AL HORNO:
Como hemos guardado medio pulpo, lo colocamos en una bandeja para el horno, regamos con una cerveza y metemos en el horno caliente hasta que se evapore la cerveza y la piel quede crujiente. Al servir aderezamos con limón.

AL AJO ARRIERO:
En una sartén, freímos unos ajos, apartamos la sartén del fuego, incorporamos un poco de pimentón dulce, removemos y añadimos el pulpo troceado. Servir sobre la marcha:

PIPIRRANA:
Hacer un picadillo de tomate, cebolla, pimiento verde y pepino, todo cortado en trozos muy pequeños y aliñamos con aceite, sal y vinagre de Jerez. Al final y encima se pone el resto del pulpo troceado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario