jueves, 30 de enero de 2020

ENTRADA DE AÑO

ENTRADA DE AÑO

Empezamos bien, nuestro chef por motivos personales no nos puede atender a tres horas de la cena. El "presidente", que para eso está,  recompone la noche y presenta un menú exprés.

En primer lugar celebramos los cumpleaños de Jose Manuel Malvis y Antonio Aparcero, cada uno aportó un manjar marinero exquisito.



Para empezar una galeras de Sanlucar-Chipiona, todas de coral, tiempo es y por ello nos las zampamos.


Historicamente, la galera ha sido considerada un crustáceo de segunda categoria, complicada de consumir y poca versatilidad en la cocina. 
Nos explican algunos pescadores que servían de cebo para pescar otras especies e incluso se llegaban a regalar, nuestra Squilla Santis ( nombre científico de la galera), ahora en la actualidad está muy reconocida y apreciada, sobre todos las llamadas de coral, en los meses de Diciembre a Marzo. 

En Chipiona (Cádiz) se están empezando unas jornadas sobre las galeras, en muchas elaboraciones diferentes, no solo las cocidas y a la plancha, también, en croquetas, con fideos, sobre pisto y al horno, fritas, a la sal, en tempura, ......... el año que viene procurar asistir, todo un espectáculo.

Nuestro amigo Malvis, presentó unas buenas raciones de langostinos de Sánlucar de Barrameda, todos de tamaño mediano y perfectamente cocidos por él. 
Nos supo a poco, es verdad, pero estuvo a punto de sobrar algunas piezas,  por la tardanza justificada de algún socio, al final cayeron todos.


ENSALADA

Luego una ensalada especial, aportada por la experiencia culinaria del chef. Aún no tiene nombre pero seguro que se lo adjudicamos en breve. La ensalada tiene estos ingredientes: ( para doce )


-Un kilo de tomates para ensalada
-Un kilo de naranjas washsington
-Un bote de medio kilo de aceitunas sin hueso aliñadas
-Cuatro cebolletas frescas
-Dos aguacates
-Sal
-Aceite de oliva
-Perejil picado
-Dos cucharadas de mahonesa
-Dos latas de melva canutera

opcional: patata cocida - huevo duro.


Preparación:

Pelamos los tomates y lo cortamos en pequeños cubitos
Pelamos las naranjas y hacemos lo mismo, aprovechando las pieles que las iremos exprimiendo en la ensalada para aprovechar su jugo.
Abrimos el bote de aceitunas tirando el caldo y sin él lo aportamos al conjunto.
Cortamos muy picadas las cebolletas, añadimos. 
Pelamos los aguacates cortamos en pequeños cubitos y añadimos. 
Abrimos las latas de melva, desmenuzamos y añadimos.
Salamos al gusto, y ahora poner una buena ración de aceite de Oliva,  removemos con cuidado y finalizamos con el perejil.

En la opción B se pueden añadir unas patatas cocidas y huevos duros en trozos pequeños.
No lleva vinagre la acidez de la naranja y las aceitunas lo sustituyen.

MARMITAKO DE PATATAS CON GAMBAS


Una buena preparación, sencilla receta y rápida.

Ingredientes

100 gramos de patatas por persona
Dos kilos de gambas arroceras
1/4 kilo de galeras
dos cebollas
dos pimientos verdes
una cabeza de ajos
un manojo de perejil.
sal 
Aceite de oliva
Colorante amarillo ó unas hebras de azafrán.

Preparación:
Pelamos las patatas y las cortamos en muy pequeños cubitos.Reservamos

Pelamos las gambas y hacemos un caldo con sus cascaras. En ese mismo caldo troceamos las galeras y añadimos. Una ver hervido al menos unos diez minutos, apartamos, colamos y reservamos el caldo.

Ya en la cazuela o cacerola, ponemos el aceite, vertemos las gambas crudas y sofreímos un poco, apartamos y reservamos.
En ese mismo aceite, hacemos un sofrito con los vegetales, ajo, cebolla y pimientos, sofreímos y una vez sofrito, añadimos las patatas, removemos para que se impregnen de sabor. seguidamente añadimos el caldo de marisco, ponemos las hebras de azafrán o el colorante. Dejemos unos diez minutos hirviendo. incorporar las gambas prefritas,

Mientras tanto pelamos una buena cantidad de ajos y hacemos un majao en crudo de ajos, perejil y sal. Incorporamos al guiso y dejar hervir durante unos cinco minutos mas. apagamos el fuego dejamos reposar y ya se puede servir en cualquier momento, si pasara mucho tiempo, volver a calentar, esta mejor que recién cocinado.