jueves, 19 de julio de 2018

POPURRI NOBEL







Lo llamo popurrí, por ser un amplio menú para un cocinero nobel. Hoy le dimos el visto bueno a un nuevo integrante de "EL BABERO" , el mas joven del grupo y con mas ganas que algunos de nosotros, el se llama Cristian Garcia, de Cádiz, como nuestro particular chef del mar el Sr.doctor Senabre.


Pues bien, obtuvo su diploma y es admitido en el grupo con derecho propio. 
Nos prepara unos aperitivos buenos, adecuados al presupuesto y a la estación veraniega .

De primero una ensalada de berros con taquitos de salmón ahumado, queso fresco, lascas de aguacate y virutas de cacahuetes tostados a la leña, con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, zumo de lima y sal. 
Exquisita ensalada

ensalada de berros

Un plato de queso BOFFAR VIEJO RESERVA, elaborado 100% con leche cruda de oveja siguiendo la tradición castellana. 
Su proceso de maduración dura un mínimo estricto de 8 meses, para las piezas de 3 kg. durante los cuales se sacan 3 veces de la bodega para aceitarlos.
Lo presenta con una excelente mermelada casera de frambuesas.




Pulpo asado con patatas a la brasa, previamente cocido y troceado por rejos, se colocó en la parrilla de la barbacoa y una vez asado, dispuso un rejo por comensal, acompañados por unas patatas a la brasa (al menos dos horas en el carbón) patatas sin pelar, bien lavadas y de un tamaño igualitario.






Y el plato estrella,        
 COCOCHAS DE BACALAO AL PIL PIL



INGREDIENTES
Cocochas de bacalao - GADUS MORHUA
aceite de oliva virgen extra
ajos
unas guindillas frescas
Sal.

Elaboración:
En otra ocasión comentamos la preparación del pil pil, orígenes y..... ahora nos toca comentar lo que nuestro chef Cristian nos prepara.

Dispuso de una sartén suficiente, precalentó el aceite en abundancia, laminó los dientes de ajo, que junto a la guindilla en rodajas, las llevaron a un punto de fritura exacto, dorados pero no quemados. Se apartan los ajos y las guindillas, se apaga el fuego para enfriar un poco el aceite.

Una vez el aceite atemperado, dispuso las cocochas una a una con la piel hacia arriba y a fuego muy lento las fue confitando para desalojar toda la gelatina que tiene este tipo de pescado. Pasados mas de quince minutos, se sacaron de la sartén y se reservaron,  ahora en ese aceite con esa gelatina y con la ayuda de un pequeño colador metálico, con movimientos circulares, se consigue que ligue el aceite con la gelatina, hasta emulsiones, obteniendo una especie de crema, textura pomada.

Para servir,  unas cocochas en el centro del plato, napadas por el pil pil, y decorados con los ajos y la rodaja de guindilla. 

Cabe destacar el interés que puso Cristian, en la elaboración y preparación de este evento lo pensó a conciencia y seguridad, y lo llevo a termino. 

Cristian muy bienvenido al BABERO.

También damos la bienvenida a un antiguo socio, que después de mas de cuatro años regresa a nuestros eventos, bienvenido José Ramón.