ATÚN EN MANTECA "EL TARIFEÑO" A LA CHICLANA
Nuestro tarifeño particular, nos brindo la oportunidad de probar una auténtico atún en manteca, receta cedida por su madre y esta de la suya, es decir de la abuela de Kiko, buena conocedora del mar y de la montaña. A la espera de que Kiko nos facilite la receta original y visto lo visto observamos.
El atún fue en este caso de la pieza llamada cola blanca, pieza situada junto al Tarantelo, cortado en paralelepipedos regulares e introducido en la manteca blanca, que debe cubrir todo el pescado, un litro de vino de Chiclana, dos cucharadas de orégano, una de tomillo, sal gorda y una cabeza de ajos, pelados y machacados, componen los ingredientes.
Colocados en el fuego en una cazuela se deja hervir hasta que desaparece totalmente el liquido acuoso, es decir el vino, apartar y dejar enfriar. Al día siguiente ya se puede comer, el resto dura igual que un martillo en manteca. Como esta frio se puede cortar el delgadas láminas para ponerlo encima de unas pequeñas tostadas, primero la manteca y luego la pieza de atún
Y la manteca sobrante una vez que nos hemos comido todo el atún, es plato exquisito para los desayunos, tostadas de pan de pueblo con café con leche.
receta de KIKO:
Querido amigo y presidente, ahí va la receta completa:
INGREDIENTES:
Un kilo de atún limpio, (sin parte oscura, ni piel), cortados en rectangulos, para poder cortalos mejor después.
5 o 6 dientes de ajo sin pelar, machacados
Dos hojas de laurel
Pimienta en grano
Una cucharada de orégano y otra de tomillo.
Dos tarrinas de manteca blanca, unos 800 gmos.
Un cuarto de litro de aceite de oliva, hay quien prefiere de girasol, yo español de tó la vida.
Un litro de vino CHICLANA o manzanilla sanluqueña.
PREPARACIÓN
Derretir la manteca y el aceite juntos, todas las especias y los ajos, pochar y marcar el atún por los cuatro caras (importante) del rectángulo ósea del taco.
Ahora viene el momento que mas me gusta, verter el litro entero de caldo de uvas.
Dejar evaporar durante unos 45 minutos.
No os preocupeis del color, luego al enfriar tornará blanco/dorado.
Cuando se ha evaporado todo el liquido, el aceite/manteca empieza a burbujear, cuidado que al ser aceite podemos dorar mucho el atún. Buscamos recipientes poco profundos, para cubrir el atún y colocamos las piezas en el centro y cubrimos, pero la manteca debe estar filtrada con un colador para no encontrarnos especias.
Dejamos enfriar ................. ya me contaréis.
Servir sobre pan tostado, panecillos, regaña, estcc. primero la manteca y encima el atún cortado en rodajas.
Buen provecho - KIKO