jueves, 6 de junio de 2013

ZORZALES Y GURUMELOS CON ARROZ AL AZAFRAN





Después de unas muy breves palabras pero muy sentidas, en memoria de nuestro socio Paco Ferrer, degustamos un plato de montería.
La incorporacion de un nuevo socio el mes pasado, con nuevas ideas frescas, nuestro amigo Sebastian Mayofret, ya cocinero del BABERO, aficionado a la caza y a la micología, nos prepara un plato que a decir verdad, ya está en la lista del TOP10 de la peña.
Con mucho esmero y la ayuda de su esposa, desplumó varias docenas de zorzales que cazados en la época de Febrero, una vez instalados en nuestra tierra, hartos de comer y beber, se les veían muy gorditos.
Los Gurumelos los cogió en su época, Enero/Febrero, los tuvo en su casa, en un bote preparado para él en semiconserva, y lo cedió al Babero.

Aunque la receta la vimos y como lo cocinó, vamos a esperar a que él nos lo escriba y nos comente.
Antes de que se me olvide, y a la espera de que nos envíe la receta, procuraré acercarme un poco.

RECETA:
Se prepara un sofrito de cebolla, pimiento rojo, verde y tomate, todo cortado en brounisse (tacos pequeños). Una vez el sofrito en su punto, añadimos los zorzales y lo vamos removiendo para que el calor dé por todos sus lados. Pasado al menos media hora vertemos un vaso de vino en este caso de Manzanilla de Antonio Barbadillo - seguimos hirviendo, hasta tener tiernos los pájaros, en ese momento y en este caso, incorporamos los gurumelos que ya están un poco fritos para su conservación. Removemos, añadimos el arroz, refreímos e inmediatamente cubrimos de agua, el triple que de arroz, pues el final nos saldrá un arroz meloso.
Sal pimentar, incorporamos seis sobres CARMELITA , azafrán en polvo, removemos y vamos dejando que el arroz de haga. Pasados quince minutos apartamos y dejamos reposar tres o cuatro más. SERVIR.


Antes del arroz, degustamos un salmorejo con jamón y huevo duro. Muy fino y delicado, elaborado también por Sebastian.
detalle del Salmorejo