arroz negro
En este caso, iremos explicando como nuestro docto cocinero D.Jaime Senabre, elaboró el plato del día.
Lo primero, aparte de encender el fuego, fué añadir aceite de oliva en la paellera, calentar e ir friendo los ajos y las ñoras, estas ultimas hasta quedar crujientes. Apartar y sofreir los tomates y las tiras de pimientos rojos, que reservaremos para la decoración final. Mientras tanto con las cabezas de las gambas y las pieles y espinas del rape, hacemos un fumet de pescado, para añadir al arroz en su momento.
Una vez el sofrito de los tomates, lo juntamos con los ajos fritos y las ñoras, trituramos y hacemos una pasta. que también añadiremos al arroz.
En ese mismo aceite, vamos friendo los chocos, (pero no mucho para que no se pongan duros), vertemos el rape troceado y al final las gambas. Sofreimos, añadimos la pasta del anterior sofrito, se toma el arroz incorporándolo poco a poco, removemos esperamos unos minutos y entonces vertemos el caldo preparado, al cual y en ese momento le desliamos la tinta de calamar.
Sal pimentar y añadir alguna que otra bolsita más de tinta del calamar. Dejar hervir a fuego lento unos quince minutos, apagar el fuego y dejar reposar otros cinco minutos más y empezar a servir.
De segundo, pero degustado antes del arroz, una buena ensalada de Espinacas crudas con beicon frito, piñones, pasas y nueces. Aderezado con sal, aceite de oliva virgen y vinagre de Módena. Al final decorado con unos trozos de queso viejo. Muy buena eleccion, gustó a todos e incluso repitieron.
Los ingredientes del arroz, fueron:
dos kilos de gambas frescas
un trozo de rape de 2 kilos
un choco de 1,5 kilos
un kilo de arroz BOMBA + unos 100 gramos más
un kilo de tomates
un kilo de pimientos rojos
una bolsa de ñoras
cinco cabezas de ajos
sal
pimienta negra molida
ocho bolsitas de tinta de calamar.