domingo, 24 de marzo de 2013

BACALAO A LA VASCA


El plato elegido para acompañar el bacalao a la Vasca, es este suculento picadillo Murciano, elaborado por Ricardo y supervisado por el Presidente, a saber se elaboró, con unos pimientos asados a la leña, en este caso pimientos rojos y verdes, una buena ración de cebolla fresca, una lata de tomate de pera enlatada, sustitutiva de los tomates asados, huevos duros, unos espárragos blancos y aderezado con aceite oliva virgen, vinagre de yema de Jerez y sal.
Todo esto se remueve, se decora y listo para comer.
Hoy y en este caso, al final se le añadieron una lata de Melva canutera de la provincia de Cadiz, exquisita donde las haya, acompañamiento perfecto a la ensalada. Hubo quien repitió varias veces y se acabó demasiado deprisa.


Para la elaboración de este plato se utizaron:
6,50 kilos de lomos de bacalao ya desalado
1,00 kilos de almejas ( en este caso chirlas de la provincia de Cádiz)
1 kilo de gambas blanca de Huelva
12 huevos duros
una lata de esparragos gordos
una cabeza de ajo
una cucharadita de harina fina

En una sartén amplia, acorde con el posible contenido, vertemos aceite en cantidad para cubrir el fondo, fileteamos el ajo y lo doramos, en ese momento apartamos del fuego e introducimos los lomos de bacalao con la piel arriba, y ponemos un poco de harina sobre cada uno, se tapa y se deja enfriar. Mientras tanto abrimos la almejas en un cazo sin agua y una vez abiertas las reguardamos. Pelamos las gambas y reservamos.Con las cascaras hacemos un fumet.
Pasado el tiempo necesario para enfriar el bacalao, lo volvemos al fuego, cubrimos con el fumet de gambas y una vez empieze a hervir se incorporan las gambas peladas, sal pimentamos, y una vez pierdan el color, cerramos el fuego. Movemos la sartén, circularmente hasta espesar el caldo.
Colocamos encima las almejas, despues decoramos con los esparragos y los medios huevos duros.


Detalle de la presentacion por CARLOS FRANCO




jueves, 21 de marzo de 2013

BODEGAS MARQUES DE VIZHOJA

VINO DE AUTOR


Es un vino blanco muy personal, el germen de la Bodega.
Perfecto para disfrutar de un sabor fresco y afrutado durante todo el año, sólo o como perfecto acompañante de todo tipo de comidas.
En EL BABERO, lo elegimos para acompañar un hibrido, iba a ser una merluza a la vasca, pero encontramos unos perfectos lomos de bacalao y cocinamos, pues un BACALAO A LA VASCA.

Vino de color amarilllo pajizo con notas verdosas, un aroma fino y penetrante, que recuerda a vegetales y ciertas frutas.
En boca apreciamos un sabor fino, equilibrado, que recuerda a manzana, pera y ciertas notas alimonadas.

Vino que seguro repetiremos por la buena aceptación y precio.