ACTIVIDADES Y RECETAS

jueves, 22 de noviembre de 2012

BODEGAS JULIAN CHIVITE

CHIVITE 2010

Última propuesta de Julian Chivite, procede de la finca de Villatuerta,  vino blanco con crianza Chardonnay año 2010.

 A la vista presenta un atractivo color amarillo pálido con reflejos verdosos, muy limpio y brillante.
En nariz muestra una gama aromática con una primera impresión marcada por toques de frutas blancas y apuntes sobre un sutil fondo de panadería.
En boca es fresco, estructurado con una jugosa acidez y un paso equilibrado, final largo, con una grata y compleja carga aromática en la que aparecen los toques de levadura y frutos secos.
Acompañaba al menudo de chocos, en su primera aparición , seguido del vino de la vez anterior, que gustó mucho Finca San Martín.


MENUDO DE CHOCOS


Para la elaboración de este plato, se utilizaron ingredientes rebuscados, apreciando la calidad del producto.
Lo primero fueron los chocos, que se trajeron desde Chipiona, cogidos en la noche anterior en el mismisimo corral de la Longuera, playa de la Cruz del Mar.
Los garbanzos de Fuentesauco, conocidos y apreciados en todo el mundo.
Chorizo y tocino de Jabugo, elaboración ibérica.
Las morcillas de Cártama (Málaga).
El vino, manzanilla de Sanlucar de Barrameda, bodegas Antonio Barbadillo, SOLEA.

Ya tenéis los ingredientes, ahora la elaboración del plato:

Primero un refrito de ajos enteros, cebolla cortada, y unos pimientos verdes. Una vez el refrito, se corta el tocino en pequeños cubos y se añade al sofrito, una vez transparente el tocino, vamos incorporando el choco troceado, removemos y dejamos como unos quince minutos. Los garbanzos en remojo del día anterior, se le tira el agua y añadimos a la olla. Si espumara, se va limpiando hasta que desaparezca, verter un chorro de aceite, sal, especias molidas (orégano, comino, pimienta negra, guindilla y un poco de culantro), y una cucharada de pimentón de la Vera, en este caso el sabor AGRIO,  ya a medio cocer una hora aproximada, cortar los chorizos en rodajas, igualmente las morcilla y añadimos al guiso. Una media hora mas, apartar, dejar reposar otra hora mas y a la hora de comer si está tibio, calentar para servir.  



vista general de socios, menos el fotografo Angel Fernandez
Como podeis observar, tuvimos dos invitados de excepción, nos lo trajo nuestro buen amigo Kiko, ellos son Manolo Camacho y Enrique Sola.  ¡¡Bienvenidos!!
No sé si os dais cuenta, pero estrenamos cucharas, son de talla grande a juego con los tenedores.







miércoles, 14 de noviembre de 2012

CACERIA


CARTEL ANUNCIADOR DEL EVENTO


martes, 6 de noviembre de 2012

"PAPAS" CON BACALAO


Plato del BABEROTAPA´S, pero de una categoría del propio grupo gastronómico "EL BABERO".


Nuestro CHEF fue Pepe Gago, excelente elección tanto de plato como de elaboración.

Primero se toma la molestia de adquirir tan delicado pescado , nada mas y nada menos que el pais vecino PORTUGAL, visitando varios lugares hasta encontrar el apropiado y mira por donde, encontro el perfecto para este día.

Tambien y hay que decirlo, buscó las patatas de la Algaida (localidad de Sanlucar de Barrameda), los ajos de Montalban (Cordoba) y el aceite creo de la ciudad de Osuna.

Para la elaboración , desaló durante dos dias el bacalao cortado en trozos grandes, cambiando el agua cada 8 horas. Secó un poco y una vez en el Meson de Angel, colocó la sartén en el fuego, mas bien bajo, vertió un litro y medio de aceite, e introdujo los trozos de bacalao hasta confitarlos.
Apartó el bacalao y en ese mismo aceite de oliva puro, hizo una fritada de ajos fileteados, los cuales también apartó.

Con la ayuda de una mandolina, cortó mas de cuatro kilos de patatas, friéndose ellas a un fuego lento mientras esperaba a la cebolla, cortada en una fina juliana, se termino de freír con las patatas, y ya tiernas y jugosas, se añadieron los ajos confitados. Mientras se desmenuzó el bacalao en lonchas para confundirlos con las papas.
Volteaba la fritada y a la vez, mezclaba todos los ingredientes,
El resultado, no pudo ser más fantástico, cada cucharada de papas un aplauso, y así hasta terminar.

Esta receta hay que repetirla, y no será muy tarde.