ACTIVIDADES Y RECETAS

jueves, 19 de julio de 2012

PETIT COMITE ITALIANO


BACALAO A LA VICENTINA

Ricardo Sacco, nos elabora en este petit comite, un excelente bacalao a la Vicentina en italiano Bacalá o baccalá alla vicentina, plato típico de la cocina de Vicenza (Véneto), esta receta se trasmite de generación en generación y casi todas las familias utilizan una o varias pequeñas variaciones, por lo general es guardada celosamente.
En la mitad del siglo XX nació en la provincia de Vicenza la Confratermita del Bacalá, para promover este plato (data del 1269) de acuerdo con la receta original.

Receta para 6 personas:

un kilo de bacalao seco-(un kilo y media desalado)
1/4 de leche entera
1/4 de aceite de oliva virgen extra
250 gramos de cebolla fresca
2 o 3 anchoas
Harina para enharinar el bacalao
Sal
Perejil.
PREPARACIÓN

En caso de escoger el seco, desalar durante al menos dos días cambiándole el agua.
Desespinar y quitar la piel, Cortar la cebolla, cortar el bacalao en trozos grandes, harinar el bacalao, saltear la cebolla en un poco de aceite y ahora a fuego muy lento, colocar el bacalao y el resto del aceite junto a la leche, desleir las anchoas y añadir al guiso, salar si es preciso y añadir el perejil.
Dejar hervir por lo menos 4 horas, apartar. Ricardo siguiere que al final le pongamos unos piñones al horno, e incluso unas uvas pasas.
Nosotros no se las pusimos y si preparamos una guarnición de patatas gallegas al horno y un toque de rúcula
Tarde sencilla, solo la mitad de los socios, debido a la época estival en que nos encontramos, pero a la postre, mejor que algunos días, mas relax y mas íntimo, apenas nos pisamos las conversaciones. A la hora de la copa final, sí echábamos de menos al personal ausente.




En el postre, Ricardo, con la ayuda del chef principal del restaurante, David Lachardelli, presentó un postre poco usual y a la vez desconocido, una pizza Calzone con NUTELA y QUESO MASCARPONE, un sabor entre el dulce del chocolate con avellanas y el salado del queso y la masa casera. Decorado con azúcar glass y sirope de caramelo. Muy pero que muy agradable sabor.

Aspecto del Petit comite del BABERO