ACTIVIDADES Y RECETAS

jueves, 28 de junio de 2018

TARONGETES - TARONXETES

TARONXETES

Este es un plato que se repite en muchos puntos de nuestra geografía, sobre todo en el Levante Español, con pocas variaciones, pero muchas versiones. Al menos una en cada familia. Esta es la de mi abuela Vicenta, así que esta receta no es mía , sino de ella. Llamado también caldo de pelotas, es uno de los guisos más típicos de la cocina navideña tradicional de Levante.
Hoy nuestro chef Jaime Senabre, aplica la receta de su abuela para sorprendernos como siempre, SR.Doctor , un diez.


INGREDIENTES:
Receta Vilera
Abuela Vicenta
Pan y pan rallado
5 huevos
3 longanizas rojas
1,5 kg. de magro de cerdo picado
Tocino fresco y salado
Higaditos de pollo
Sangre de gallina
Jamón serrano
Hueso de jamón
Col
Apio
Zanahorias
Puerros
Nabo
Limón rallado y su zumo aparte
Piñones
Nuez moscada, canela, pimienta, clavo, pimentón, azafrán y perejil.

PUCHERO:

En una olla con agua se prepara el caldo del puchero con apio, zanahorias, nabo, puerros, el tocino fresco y salado, y el hueso de jamón. Aproximadamente unas dos horas de cocción.

TARONXETES:

Se pone el pan en remojo , en agua o en el caldo del puchero.

En un recipiente grande se pone el pan escurrido del todo y se le va añadiendo los huevos, las longanizas deshechas, las especias, sal, perejil, limón, sangre de gallina, la carne, el tocino y el jamón todo picado.

Todo de amasa y se va añadiendo pan rallado si está blanda. Se amasa muy bien, hasta que esté compacta, si está dura se le añade otro huevo.

De esta masa se hacen pelotas que son del tamaño de una naranja mediana ( por eso se llaman taronxetes) , se ponen en una cacerola grande con el caldo del puchero, muy caliente, esperamos que hierva y después bajamos el fuego para que se hagan a fuego lento , se le añade al final el jamón picado.

También se puede cubrir con clara de huevo y hojas de col antes de ponerlas en el caldo.

Al final lo que se aprecia es una enorme olla que borbotea al fuego como una marmita de poción mágica, y de la salen por turnos el caldo, las pelotas, los vegetales y las carnes. Nada más y nada menos.